Generación de ideas de negocios
Técnicas creativas :Todos somos creativos. Pero las ideas pueden necesitar un empujón para aparecer en el momento justo. Diversas técnicas sirven de “disparadores” para la creatividad. ¿Cómo funcionan? Estimulando caminos alternativos y “engañando” al cerebro para que eluda temores, practicidad y otras características que pueden actuar como bloqueos a la generación de ideas novedosas.
Pone r en práctica alguna de estas técnicas a la hora de encontrar y mejorar ideas de negocio, crear o nombrar productos, diseñar campañas de marketing, enfrentar nuevos desafíos o hallar soluciones a problemas complejos:
- Copia creativa. Busca proyectos, ideas, nombres o conceptos que te gustan y tómalos como materia prima para tu creatividad: combinarlos, mejorarlos o reinventa sobre ellos.
- Asociación forzada. Escribí una lista de palabras al azar, elegidas, por ejemplo, hojeando una revista o listando objetos a tu alrededor. Asocia cada palabra con tu problema o planteo para generar un idea.
- Inspiración en la naturaleza. ¿A qué se asemeja el problema en el mundo natural? ¿Cómo se soluciona? Así, por ejemplo, se creó el “”, observando cómo los abrojos se adhieren a la piel de los animales.
- Galería de famosos. Hacé un listado de personalidades, reales o de ficción, que admires por diversos motivos (Einstein, Steve Jobs, Don Draper, El Chavo, etc.). ¿Cómo verían el problema? ¿Qué harían frente a esta situación? ¿Qué te aconsejarían? Podes buscar frases inspiradoras, leer sus biografías o simplemente dejar volar tu imaginación para encontrar nuevos puntos de vista.
- Inmersión en ambientes creativos. Visita un museo, navega sitios de imágenes, relee tus libros favoritos, mira una película, reunirte con gente diferente. Toma nota de observaciones, detalles, emociones, y todo lo que llame tu atención. Intenta luego relacionar tus anotaciones con tu desafío. Asegúrate también de que tu espacio de trabajo aliente la creatividad en el día a día.
- Tormenta de ideas o brainstorming. Reuní un grupo de personas y genera una “sesión de creatividad” para encontrar una gran cantidad de ideas, producto de la interacción. (ver más en “Tormenta de ideas: un soplo de creatividad”)
- Técnica de Moliere, “ojos limpios” o llamada al profano. Una mirada fresca y nueva suele sacar del estancamiento que provoca el exceso de información o involucra miento. Invita a opinar a personas que no tenga nada que ver con el problema. Puede ser un niño, un extranjero, una persona mayor, un profesional de otro campo, etc.
- Técnica de Da Vinci. Después de concentrarte durante unos minutos en el problema o planteo, relájate y dibuja lo que te venga a la mente, sin preocuparte por estilo o precisión. Analiza los dibujos después para encontrar información que tal vez no te resulta fácil poner en palabras.
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